viernes, 13 de diciembre de 2013

SABOREA EL GEOPARQUE...

Dentro de nuestro geoparque también se puede disfrutar de un gran patrimonio gastronómico, por eso desde nuestra Sala de Comercialización os invitamos a conocer y saborear algunos de los productos más característicos de nuestras comarcas. Disfruta de nuestras Denominaciones de Origen y productos típicos a precios muy asequibles y con calidad suprema.Viva nuestro geoparque más sabroso y sorpréndase con sus sabores únicos.

  • QUESO DE LOS IBORES (Denominación de Origen).
El Queso de los Ibores es uno de los productos más emblemáticos de Extremadura y por su puesto de nuestro geoparque. Su aroma y sabor evocan bellos paisajes, sierras y monte bajo, jaras, brezo, tomillo y matorral.
 
La producción de este excepcional queso está situada en las comarcas cacereñas de Los Ibores, Las Villuercas y La Jara. Uno de los más variados paisajes extremeños de cumbres, encajados valles, bosques y tierras cultivadas.
 
Explotaciones extensivas y familiares entre dehesas de encinas y sierras abruptas dan como fruto una producción láctea de calidad y uno de nuestros mejores quesos.
 
El Queso de los Ibores es un queso graso, elaborado con leche cruda, procedente de cabras de raza Serrana, Verata, Retinta y sus cruces. 



 
La corteza es semidura. Varía desde un color amarillo céreo a ocre oscuro, siendo tradicional la presentación pimentonada, así como untados en aceite, pudiendo presentar diversas coloraciones, producto de los distintos mohos.
 
La pasta es semidura, de color blanco marfil, presentado ojos desigualmente repartidos.
 
Su irresistible sabor es caracterísitico, muy mantecoso al paladar; suavemente caprino en el retrogusto y con aromas a leche cruda. 


  • MIEL VILLUERCAS-IBORES (Denominación de Origen).

La miel la producen las abejas melíferas a partir del néctar de las flores, que las abejas liban, transforman,  almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena. 

La miel con Denominación de Origen Villuercas-Ibores procede exclusivamente de las colmenas censadas en el Registro de Explotaciones de la Denominación de Origen, no pudiéndose desplazar fuera del ámbito geográfico delimitado por el Consejo Regulador.


Los análisis melitopalinológicos realizados a petición del Consejo Regulador, evidencian que las mieles de Villuercas Ibores, proceden del alcornoque, argamulas, brezos, cantuesos, carquesas, castaños, encinas, espino albar; gamones, jaguarzo, jaras, querihuelas, quirolas, lentiscos, madroños, melera, olivillo, orégano, retamas, robles, sauces, torviscas, zarzamoras y otras plantas espontáneas y cultivadas en esta tierra. Todas ellas visitadas en sus diversas épocas de floración por las abejas, dan a estas mieles los sabores, aromas y colores que distinguen este sano y dulce producto.




Las características de la miel varían en aroma y sabor según los parajes donde ésta se recolecta. Dos son los tipos de mieles que se producen en la zona, monofloral y multifloral, que se envasan bajo la contra etiqueta de la Denominación de Origen.


La miel monofloral de retama es una miel de color ámbar oscuro con tonos rojizos, de aroma suave, dulce, agradable y penetrante y un olor específico y muy aromático. La miel de bosque, castaño, roble y encina son mieles de color rojizo oscuro, llegando al negro con reflejos verdosos, son mieles aromáticas y con un ligero toque amargo.

La miel multifloral, también conocida como "mil flores" crucíferas, leguminosas, borragináceas, umbelíferas, etc. posee un olor floral de intensidad variada. Su sabor es floral y de persistencia variable y color ámbar del claro al oscuro.

0 comentarios :

Publicar un comentario